Leoni
el pacificador
Tampoco me correspondió
hacer cobertura a Raúl Leoni como Presidente, también adeco y sucesor de
Betancourt, pero es conveniente incluir algunas de sus obras, como dicen ahora
los adeptos al Presidente Chávez, para conocer su “legado”:
Su gobierno se denominó de
«Amplia Base», formado por la coalición de los partidos Acción Democrática,
Unión Republicana Democrática (URD) y Frente Nacional Democrático (FND); no
tuvo este pacto un resultado satisfactorio, pues en marzo de 1966 se retiró del
gobierno el FND, partido de Arturo Uslar Pietri y en abril de 1968, el partido
URD, dirigido por Jóvito Villalba. Su período presidencial es considerado como
una etapa de concordia y entendimiento nacional.
Leoni llevó a cabo
importantes proyectos de infraestructura, específicamente en el desarrollo de
las industrias básicas de Guayana, entre ellas, la industria hidroeléctrica y
siderúrgica, obra que aún perdura. Las obras principales que en éste campo se
construyeron fueron: la primera etapa de la Represa del Guri y la ampliación de
las centrales térmicas de La Cabrera, Las Morochas, La Fría y Punto Fijo.
También se inauguraron sistemas de transmisión, interconectado y unidades
diésel en todo el país. Se creó la empresa estatal CVG Siderúrgica del Orinoco
C.A. (SIDOR), y se le confía la operación de la planta ya existente.
Se puso en producción la
primera planta de aluminio de Guayana, Alcasa. Se amplió la planta petroquímica
de Morón y se inicia la construcción de la planta petroquímica de El Tablazo.
Se construyeron 2.569 km
de vías, se reconstruyeron 1.424 km, se pavimentaron 3.298 km, se
repavimentaron 3.032 km y se mejoraron 1.959 km. La red nacional vial pasó de
28.198 km de longitud en 1963 a 37.511 km en 1968.
Entre las obras de
infraestructura vial destacan: el Puente Internacional José Antonio Páez. La
autopista estatal Valencia-Puerto Cabello y la interestatal Coche-Tejerías. Las
autopistas urbanas: avenida Libertador, Maracaibo-San Francisco, El Valle-Coche,
Barcelona-Puerto La Cruz-Guanta, el Distribuidor La Araña y su ramal hasta
Coche. Las carreteras: Ciudad Bolívar-Ciudad Piar y Barinas-La Pedrera y los
ramales viales: San Fernando de Apure-Achaguas, Upata-El Manteco, El Clavo-El
Guapo y Guanta-Cumaná-Altos de Santa Fe. Entre otras varias autopistas,
carreteras y vías urbanas.
Se construyeron 929
edificios con 6.512 aulas para alojar 293 mil alumnos de educación primaria y
media, y en los comedores escolares se atendió un promedio de 241 mil niños diarios.
La matrícula escolar pasó de 1.603.700 alumnos en 1963 a 2.082.900 en 1968.
A pesar de los esfuerzos
realizados por los gobiernos de Betancourt y Leoni en el año de 1968 aún
existía un déficit de 10.632 aulas correspondientes a escuelas que funcionaban
en casas de habitación, además se deseaba eliminar el doble turno y esto
aumentaría el déficit en 7.261 aulas.
Durante el periodo se
construyeron 153.478 viviendas.
Se instalaron 1.183
sistemas de abastecimiento de agua para localidades de menos de 5.000
habitantes. Se beneficiaron a 665 mil personas pero con capacidad para servir a
1.4 millones, se arribó a 2.19 millones de habitantes servidos por el sistema
de acueductos rurales. Se construyeron 67 sistemas de aguas servidas para
beneficio de 62.579 habitantes en poblaciones de menos de 5.000 habitantes. Se
construyeron o terminaron obras de acueductos urbanos en casi todas las
ciudades del país.
Se pusieron en
funcionamiento 4.277 camas en hospitales generales y especiales. Se pusieron en
funcionamiento los siguientes centros asistenciales: Maturín, Acarigua-Araure,
Cabimas, Puerto Cabello, San Felipe, El Tigre, Cantaura-Anaco, Cumaná, Carúpano
y se ampliaron los siguientes: Hospital Universitario de Maracaibo, Barcelona,
Maracay, Valencia, San Cristóbal, Valera, Ciudad Bolívar, Villa de Cura, Río
Caribe, Cumanacoa, Tovar, Colón, Upata, Caicara del Orinoco, Quibor, Tucupita,
El Vigía y Caja Vieja.
Con esto se logró
disminuir la tasa de mortalidad infantil hasta 41,6 en 1968, cuando en 1958 esa
tasa era de 64,4.
Se inició la construcción
de grandes obras como: el Complejo Parque Central y el Metro de Caracas, que
culminarían después Rafael Caldera y Luis Herrera Campins, respectivamente. Se
creó la Fundación del Niño, el Instituto de Cultura y Bellas Artes (INCIBA) y
el Premio Rómulo Gallegos.
Continúa…
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