PORQUE A VECES EL PERIODISMO SE ROZA CON LA HISTORIA

lunes, 1 de mayo de 2017

TELENOVELAS BRASILEÑAS
PIONERAS EN EL MUNDO


El que alguien se haya referido en forma inadecuada a mi revelación hecha en el artículo que publiqué aquí el día 4 de febrero del año en curso, según la cual “fui una de las pocas personas que no vio la archifamosa telenovela venezolana “Por estas calles”, por preferir ver la brasileña “Pantanal”, transmitidas en 1992, me da pie para  relatar algunas de mis vivencias con esas producciones del gigante vecino.

En ese artículo  de febrero, relaté algunos hechos vividos en tierra brasileña, y dije que para ese momento, agosto de 1981, cuando formé parte de la comitiva que acompañó al Presidente Luis Herrera Campíns en esa visita oficial  a tierra carioca, estaba altamente aficionada a los “culebrones” producidos, con altísima calidad, por nuestros vecinos.

De 1981 para acá, es mucha el agua que ha pasado por debajo del puente, pero es casi seguro que para ese momento, ya habíamos visto “La Sucesora”, interpretada por Rubens de Falco (QEPD) y Suzana Vieira y “La Esclava Isaura”, ambas transmitidas en Brasil entre 1977 y 1980, entre otras, y televisadas luego aquí poco después.

Muchos se sorprenderán al saber que estas series no las transmitían ni RCTV ni Venevisión (Televen no existía) empresas que tenían sus propias producciones así como las mexicanas y chicanas en general, muy propio de la época.

Venezolana de Televisión, un medio público del Estado, era la opción para ver TV de calidad. No solamente pasaron esas novelas cariocas, sino que transmitieron producciones hechas en Venezuela y por venezolanos, como José Ignacio Cabrujas, Román Chalbaud. Julio César Mármol, entre muchos otros. Fueron muchas las producciones, y de gran calidad, pero recuerdo en especial a “La Dueña”,  producida y transmitida por Venezolana de Televisión entre los años 1984 y 1985.

 El guión es original de José Ignacio Cabrujas y Julio César Mármol, aunque la inspiración para la trama de esta telenovela se halla en El Conde de Montecristo de Alejandro Dumas. Está protagonizada por Amanda Gutiérrez y Daniel Alvarado, y con la participación antagónica de María Cristina Lozada.

Sobre la canción “Por estas calles” de Yordano, tuvimos la ocasión –la suerte!!!- de estar presentes en su estreno, en el concierto que ofreció el cantautor italovenezolano en el Teatro Teresa Carreño; por eso digo: yoquelovivi.blogspot.com, poco después, se convertiría en el tema de la telenovela del mismo nombre.

En ese inolvidable acto, el intérprete se hizo acompañar por nuestra apreciada paisana, la sonera guaireña Canelita Medina y su hija, Patricia Medina, también cantante, quien le hizo el coro a Yordano en su popular canción “Canela fina”, y esa noche interpretaron juntos el tema. Por supuesto, el Teresa Carreño se vino abajo del entusiasmo despertado por tres grandes estrellas de nuestro mundo artístico y la admiración de vastos sectores de venezolanos por la música salsera-sonera, algunos de la tercera edad le dicen guaguancó.

De Canelita Medina diremos que el país está en deuda con ella, es una gran profesional y mejor cantante, sonera como le dicen. Creemos que no se le han reconocido todavía sus méritos, pero nunca es tarde.


Retomando el tema de las telenovelas brasileñas, penetraron mercados de otros continentes desde finales de los años ´70, aunque esos programas comenzaron allá desde 1950; pero después correspondió a RCTV liderar esas audiencias y terminar de abrir las puertas a nuestras producciones, las cuales batieron record de sintonía hasta en países como Arabia Saudita.

Aunque la telenovela brasileña con mayor record de sintonía mundial es Avenida Brasil, de reciente data, mis preferidas siguen siendo, en este orden, India, La esclava Isaura, Xica Da Silva, El Clon. Claro, no puedo obviar el entusiasmo por series como El Rey del Ganado, Los Inmigrantes, Doña Beija, Terra Nostra, Dancin’ Day. Actualmente Directv transmite una telenovela, nada especial, bastante modesta: La Guerrera, pero aun así seguimos fieles a su sintonía.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario