PORQUE A VECES EL PERIODISMO SE ROZA CON LA HISTORIA

domingo, 17 de septiembre de 2017

La Guaira y Macuto fueron
 
Parroquias foráneas de Caracas

Aunque muchas personas no lo recuerden, esta región tuvo muchos años de prosperidad económica y renombre, al punto de ser el lugar ideal para los ricos y poderosos de comienzos del siglo XX que se llegaban a sus playas a fines de “temperar”, como solían decir a las estadías en estas cálidas tierras, favorecidas por su bellas costas y cercanía a la capital del país, sede de los poderes públicos -a excepción de Juan Vicente Gómez, quien prefirió La Victoria, estado Aragua-.

Esto lo confirma la icónica casa presidencial “La Guzmania” de Macuto, destruida por el deslave de 1999. Se atribuye al “Ilustre Americano” Antonio Guzmán Blanco su gusto por pasar largas temporadas en Macuto y en dicha casona, hecho que después imitarían otros mandatarios como Ezequiel Zamora y Joaquín Crespo, quienes también vivieron allí, despacharon y hasta contrajeron nupcias en la iglesia San Bartolomé de Macuto, hecho igualmente desconocido para gran cantidad
de personas y hasta de historiadores, pero que, sin embargo, nos confirma el Jefe Civil actual de esa parroquia, Iván Borrero, quien afirma que en esas oficinas estuvieron hasta hace poco tiempo las partidas de matrimonio y otros documentos importantes pero que, por órdenes de la Alcaldía, debieron ser trasferidas a ese organismo.

¿Cómo podían los presidentes de la República de entonces no sólo vivir, o temperar como se decía, sino despachar desde allí, si el Congreso prohibía hacerlo sin su autorización? El Cronista de la Ciudad, Jesús Cumare, responde: declararon a La Guaira y a Macuto, parroquias foráneas, así no necesitaban solicitar permiso al Parlamento.

Tan importante fueron Macuto y La Guaira en general, que Macuto tuvo su propio ferrocarril, el cual cubría la ruta Macuto-Maiquetía y que operó casi que simultáneamente con el ferrocarril Caracas-La Guaira, cuyo recorrido era desde la Plaza El Cónsul en Maiquetía hasta Caño Amarillo en Caracas, principal vía de comunicación entre ambos puntos, hasta que se hizo la carretera Caracas-La Guaira y, posteriormente, la autopista Caracas-La Guaira.

Se trataba de un pequeño ferrocarril de 8 km que funcionó durante 48 años entre Maiquetía, La Guaira y Macuto. Macuto es uno de los principales centros vacacionales de Venezuela. La Guaira es su puerto principal. Maiquetía ocupa el área plana más extensa de la región y es el lugar donde se ubica hoy el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.
La inauguración del Ferrocarril La Guaira y Caracas (FLGyC) en 1883 inspiró numerosos otros proyectos, inclusive el desarrollo del puerto y sus muelles y la construcción de otro ferrocarril –una especie de extensión del FLGyC– hacia el este, a lo largo de la costa hasta Macuto

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