PORQUE A VECES EL PERIODISMO SE ROZA CON LA HISTORIA

miércoles, 15 de marzo de 2017

"INVISIBILIZAN" A VARGAS
PARA OCULTAR
OBJETIVOS ILICITOS

      Hablar del estado Vargas, o de la vieja Guaira, es hablar de historias de piratas al mejor estilo de los dramas de acción, pues desde sus primeros años sufrió el embate de pillos y maleantes deseosos de hacerse con sus inagotables recursos propios y de todos los que por sus costas desfilaran gracias a su providencial ubicación geográfica al norte de Venezuela y a la cabeza de América del Sur.

     Visto a grandes rasgos, podríamos dividir su desempeño económico en cuatro etapas:

• 1ra. 1580-1880: el asentamiento de la compañía Guipuzcoana en La Guaira facilitó la actividad comercial de la entonces Capitanía General de Venezuela, convirtiéndose en uno de los principales puertos de la Colonia Española y posteriormente del país en general.

• 2da. 1880-1960: Antonio Guzmán Blanco impulsó la región al escoger a Macuto como segunda residencia presidencial, en aquel entonces, y hasta Pérez Jiménez, La Guaira fue considerada la Costa Azul del Caribe. Se construyeron el ferrocarril y la autopista Caracas-La Guaira (modelo de ingeniería de la época), el Teleférico Maripérez-Macuto, el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, el Complejo Vacacional Los Caracas, la planta hidroeléctrica de Naiguatá, la central termoeléctrica Ricardo Zuloaga (Tacoa) hoy conocida como Josefa Joaquina Sánchez, etc.

• 3ra. 1960-1998: a pesar de la bonanza que durante las primeras décadas de esta etapa disfrutó Venezuela, a Vargas no se le dotó de las instalaciones sanitarias y de servicios necesarias para su próspero crecimiento. Sobrevivió gracias al aporte que significó contar con dos hoteles 5 estrellas, gran cantidad de hoteles de otras categorías que potenciaron su capacidad turística y de empleo, aparte de la actividad del aeropuerto y el puerto.

• 4ta. 1998- Actualidad: su historia formal como estado comienza con mal pie, marcada por la tragedia de la vaguada de diciembre de 1999. Desde ese entonces, y con ese argumento, se inicia una etapa diferente destinada, no ya a subestimarla, sino a invisibilizarla. Una demostración de lo aquí expuesto pudiesen ser parte de las actividades poco conocidas que se realizarían desde la Pista 4 del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, manifestadas en grandes escándalos noticiosos recogidos por la prensa internacional, y las suspicacias despertadas por  los vuelos directos y a diario a Damasco y Teherán, capitales de países no tradicionales en las relaciones comerciales venezolanas y conocidos por estar entre los mayores productores de heroína del mundo.

     Siempre tuvo los recursos tanto naturales como materiales (puerto, aeropuerto, hotelería, producción agrícola, pesca comercial y deportiva, yacimientos minerales, etc.); es la verdadera puerta de entrada y salida al Continente, ésta, su privilegiada ubicación geográfica, ha sido a la vez una bendición y una maldición, pues si bien ese pequeño territorio (1497 Km) ha concentrado importantes infraestructuras comerciales, recursos naturales y demás riquezas, los gobiernos de turno simplemente prefirieron no atenderle mucho más por considerarlo algo así como “el patio trasero de Caracas”.
Durante los últimos 18 años el gobierno central habría perseguido la invisibilización premeditada de esa región con objetivos ilícitos, como se puede inferir al:

• Haberle negado los recursos, tanto del situado que el gobierno está obligado a darle a cada estado, como de sus propios ingresos, así como donaciones y ayudas que aún hoy se reciben tras la tragedia del 99.

• No haber ejecutado los proyectos de desarrollo de infraestructura -que existían desde antaño y que se multiplicaron tras la vaguada- para convertirla en una potencia turística internacional; incluso se descartó también la idea de transformarla en zona franca.

• Que no hubiese desarrollo de las vías de comunicación internas, de los servicios públicos. A esto hay que sumarle el caso del agua, lo cual, a juicio del historiador Rubén Contreras:

"Es patético debido a que la región cuenta con recursos hídricos suficientes para dotar de agua a sus habitantes, con los ríos Maya, Chichiriviche, los acuíferos de Caraballeda que son unos depósitos de agua en las partes bajas de Macuto y Caraballeda provenientes del cerro El Ávila, los ríos de la parroquia Caruao. Además, es sabido por el pueblo guaireño  que desde el 2do. Gobierno del Dr. Rafael Caldera, se encuentran en Tacoa y en el Aeropuerto de Maiquetía, dos plantas desalinizadoras, y allí están oxidándose. Para cuando asumió el poder el golpista de Sabaneta, ya reposaban en los archivos del Ministerio del Ambiente, los proyectos para construir la represa de Puerto Maya, perforar los acuíferos, y la aducción de los ríos de Caruao".

    
Ahora también hay que incluir la preocupación general en la región acerca de la posibilidad del daño irreversible que el actual gobierno regional infringiese al río Naiguatá a raíz de la explotación de canteras de granito y mármol en la zona.
 
Aprovechando las condiciones desfavorables que han rodeado su devenir, y gracias a su extraordinaria ubicación geoestratégica, el gobierno actual tendría interés en frustrar todas las posibilidades de desarrollo del Estado Vargas -a pesar de contar con el potencial para ser una región líder en Latinoamérica- con la finalidad de realizar objetivos ilícitos.


 

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