CREACIÓN DEL ESTADO VARGAS
SUSCITÓ EL PRIMERO Y MAS GRANDE
CHOQUE DE PODERES EN VENEZUELA
La
elevación de un Territorio Federal a la categoría de estado produjo algo que nunca
antes se había visto en Venezuela: una virtual batalla entre los Poderes
Públicos de la Nación que existían para la época, 1998: Ejecutivo, Legislativo
y Judicial.
Esa
confrontación, representando al Ejecutivo por el propio Presidente de la
República del momento, Dr. Rafael Caldera -considerado como uno de los grandes
juristas del país-, los integrantes del entonces Congreso Nacional -que
estudiaron la polémica ley y dos terceras partes de sus miembros la aprobaron-,
y el Poder Judicial, cuya Corte Suprema de Justicia debió decidir quién tenía
la verdad jurídica.
Como
nos lo señaló el Dr. Ramón Guillermo Aveledo, presidente de la Cámara de
Diputados para 1998, éste es un caso inédito en Venezuela, que sacudió los
cimientos del Palacio de Miraflores, del Palacio Federal Legislativo y del
Palacio Judicial, exactamente en la sede de la ex Corte Suprema de Justicia, y
que puso en evidencia la importancia de la separación de los Poderes Públicos.
¿Por
qué Vargas? ¿Por qué no ocurrió igual con la elevación de los territorios
federales Delta Amacuro (1991) y Amazonas (1992)? No sólo eso, sino que pocos
días después, el Congreso Nacional sancionó la Ley de Creación y Régimen de la
Zona Libre de Inversión Turística de Paraguaná, Estado Falcón (06/08/98),
Gaceta Oficial No. 36.517 del 14/08/98, es decir, días después de sancionada la
polémica ley sobre Vargas, se aprueba ésta –sin polémica alguna- con la
intención de fomentar el desarrollo de esa zona falconiana y elevar el flujo
turístico de la región.
Doblemente
ignorado
Hay
que dividir en dos partes lo relativo a la subestimación presupuestaria del
Estado, porque si bien como a otras entidades del país, se le asignaron mucho
menos de los recursos que necesitaba para mantener unas condiciones aceptables
de vida (tanto como Departamento, que como Municipio posteriormente), es un
cuento distinto a partir de su nueva condición de Estado, cuando bajo el férreo
dominio militar, se buscaría invisibilizarlo, para, como advierten algunas
personas conocedoras de la materia, usar la región -con un frente
marítimo extenso, principal aeropuerto del país y segundo mayor puerto- con la
finalidad, presuntamente,
de realizar actividades no lícitas pero muy rentables para sus ejecutantes, y
presumiblemente con el apoyo de las más altas autoridades del país.
Un
elemento contundente, muy esgrimido por quienes pedían la creación del Estado
fue que los recursos presupuestarios asignados al Municipio, “no cubrían ni el
1% del presupuesto de inversiones de la Gobernación del Distrito Federal”. La
afirmación nos las hizo el ex alcalde Ramón Díaz (1990-91-92) quien dijo
sufrir en “carne propia esas limitaciones”.
Todos
los entrevistados coinciden en preguntarse: por qué se creó un sólo municipio
en Vargas si el territorio es extenso, va desde sus límites con el estado
Miranda, por el este, hasta sus límites con el estado Aragua, por el oeste, con
un total de 1.496 km² y con una población de casi 500 mil personas antes de
ocurrir la tragedia de 1999. Y todos responden: no quisieron ceder “bajo ninguna
circunstancia, el principal aeropuerto internacional ni el segundo mayor puerto
del país”, “mezquindad” quizás, muchos esperaban que Vargas continuara siendo el
“comodín” de Caracas, y otras renovadas razones que se irán revisando aquí.
Más importante para la participación en cuanto
a la creación de un municipio, tendría que ser la existencia de una comunidad
con vínculos permanentes de vecindad, es decir, como lo indica el artículo 10
numeral 1 de la Ley Orgánica “una población asentada establemente en un
territorio determinado, con vínculos de vecindad permanente”; que la “capacidad
para generar recursos propios suficientes para atender los gastos de gobierno y
administración general, y proveer la prestación de los servicios mínimos
obligatorios” como precisa el mismo artículo en el numeral número 3.
De
acuerdo a fuentes cercanas al Consejo Legislativo de Vargas (CLEV), desde 2009
existe un estudio de factibilidad para la creación de tres municipios
distribuidos de la siguiente manera: uno que abarque las parroquias Caruao,
Naiguatá y Caraballeda, otro para La Guaira, Maiquetía, Carlos Soublette y
Urimare; el último podría alcanzar a Catia La Mar, Carayaca y el Junko.
Comienza
la carrera
Aunque
entre la lista de motivaciones para la solicitud de convertir a Vargas en
Estado, la más generalizada y consensual, es la falta de presupuesto que había
impedido construir las obras básicas de servicio como diques para suministro
permanente de agua potable, instalaciones para tratamiento de aguas servidas,
inexistencia de plantas de tratamiento de las playas, insuficiencia absoluta de
vías de comunicación y viviendas, entre otras, estos fueron los planteamientos
más esgrimidos:
Que
desde el punto de vista de las características geográficas, el Municipio Vargas
posee condiciones especiales para la explotación turística y para el desarrollo
económico en general, sobre todo si se toma en cuenta que en su territorio se
encuentra el primer aeropuerto nacional e internacional del país, así como el
primer puerto nacional e internacional, siendo así su ubicación estratégica al
convertirse en entrada lógica y principal no sólo del país sino de América del
Sur.
Lo
anterior, a juicio de los proyectistas, justifica sobradamente “la necesidad de
los guaireños de convertirse en los protagonistas de su propio destino”.
Además,
alegan que el Municipio Vargas del Distrito Federal no pertenece al Área
Metropolitana de Caracas, lo cual, unido a sus condiciones geográficas propias,
lo hacen distinto del entorno de la ciudad capital.
Luego de la gran disputa Rafael Caldera- Cecilia Sosa Gómez (TSJ)- Ramón Guillermo Aveledo, Gustavo Tarre Briceño (Congreso Nacional), y antes de que el TSJ terminara aprobando la polémica Ley, el Presidente de la República sancionó, finalmente, la polémica Ley. Nació así el Estado Vargas.
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