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martes, 2 de febrero de 2016

Los Regalitos de Chávez   IV de V

Luz de la calle …

En  la Ley de Presupuesto (LPO) de 2014 se le asignó a la Fundación Misión Barrio Adentro (MBA) 2.796,21 millones de Bs. en el presupuesto del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), equivalente a 9,30% del presupuesto de este ministerio. Además, recibió aporte del Ministerio del Poder Popular de la Secretaría de la Presidencia (MPPP) por 1.190.94 millones de Bs., monto equivalente a 3,40% del presupuesto del MPPS. Mientras que simultáneamente, se redujo a la mitad la asignación para mantenimiento y funcionamiento de los hospitales y se redujeron o se recondujeron las asignaciones a programas esenciales de salud pública del MPPS. Estos montos no incluyen los aportes adicionales a la MBA mediante la aprobación de créditos adicionales.
Este importante detalle, una muestra correspondiente a un año: el 2014, nos da una idea de que si bien el punto no encaja dentro de la temática que venimos tratando: “Los Regalitos de Chávez” porque más bien fue una inversión, sin cuentas claras sobre la forma cómo se hizo, aunque sí sobre los resultados: casi todos los Módulos de MBA cerrados, los CDI en mínimo funcionamiento, el personal cubano fuera del país y, en fin, un servicio médico tanto el formal como el paralelo en estado de crisis humanitaria. Vale recordar que esta Misión nació en el año de 2004, bajo el auspicio y coordinación del régimen cubano.
Qué maravilloso hubiera sido que todos esos recursos hubieran dado excelentes resultados y hoy Venezuela fuera un ejemplo de país con acertadas políticas médicas-sanitarias, en beneficio de su población.
Los números nos los da con carácter de primicia el Dr. José Felix Oletta, exministro de Sanidad, médico a tiempo completo y quien se ha dedicado a hacer el seguimiento a todo lo relacionado con la MBA. En este sentido, nos resalta que la Nómina de personal de la Fundación MBA para apoyar a la Misión Médica Cubana,  aumentó significativamente; ya en el presupuesto ordinario de 2014, estaba formada por 33.100 personas: (99% de ellos contratados), 19.588 obreros; profesionales y técnicos, (no médicos) 6.396, personal administrativo 6.288, médicos 712; Personal directivo y de alto nivel: 116.  Esto compromete a la Nación a erogar sueldos y salarios por un monto anual de 588.633.958 Bs., adicional a lo contemplado para pagar al personal del MPPS.
Desde el principio, pasado el boom propagandístico, se sabía que la población optaba por acudir a los servicios médicos ordinarios mientras que los servicios de MBA languidecían. La explicación del por qué la población se inclinó más por los servicios médicos tradicionales, hoy colapsados, la encuentra el Dr. Oletta en que el Estado venezolano, en lugar de enfocarse en sistemas universales y equitativos de bienestar, por medio del gasto público (como haber repotenciado los hospitales ya existentes) construyó un sistema selectivo de control político.
El investigador señala que se han identificado tres propósitos fundamentales de la MBA, como estrategia político-ideológica de usos múltiples: 1. eficacia política interna y externa; 2. eficacia sanitaria; y 3. propósitos y beneficios comerciales; en cuanto al tercer propósito, los intereses económicos y comerciales, el negocio de la salud, benefició, sustancialmente, y aun lo hace,  a las finanzas cubanas.
Y cita otro ejemplo: Si el monto del pago parcial de los servicios médicos prestados por la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela, durante el período comprendido entre el 1º de octubre de 2011 al 31 de diciembre de 2011, fue de (USD 1.275.009.824,55), correspondiente a servicios prestados por 30.000 cooperantes cubanos, cada uno de ellos, le costó a Venezuela (USD 42.500), entre octubre y diciembre de 2011, o un equivalente mensual de (USD 14.166) por cada uno. Una cantidad exorbitante, 14 veces mayor que el sueldo promedio mensual de un médico venezolano al servicio de la administración pública.
Pero no es todo, habría que tomar en cuenta el costo de la millonaria inversión para la construcción de 6.712 consultorios populares de BA I que favorecieron a Cuba, cuyos contratos de obras fueron  muchos de ellos intermediados por funcionarios cubanos y la contratación para el diseño, construcción, equipamiento y dotación de 559 Centros de Diagnóstico Integral, de 583 Centros de Rehabilitación Integral y de 35 Centros de Alta Tecnología de BA II, existentes hasta abril de 2013,  que fueron contratados sin licitación previa, en beneficio de la Constructora del Alba Bolivariana C.A., compañía binacional entre Cuba y Venezuela, con mayoría accionaria de la primera (51% a 49%).
El funcionamiento del Sistema Paralelo de Salud MBA, para el pago de personal, ejecución de obras y compra de insumos, desde 2004-2005 hasta 2008, se aseguró mediante fondos extrapresupuestarios aportados directa o indirectamente por PDVSA al  Fonden, Fonvis y Fides, fuera del presupuesto ordinario nacional; los cuantiosos montos han sido escasamente publicados y provocan un marcado subregistro de las cuantas en salud estimadas por la OMS. En 2006, los aportes a  MBA fueron de 1.356,9 millardos de bolívares, equivalentes a 0,35% del PIB, subraya Oletta.
Hasta 2010, los aportes que hizo PDVSA a MBA  vía excedentes petroleros o por endeudamiento fueron de (USD 6.356 millones) para la construcción de Consultorios Populares, CDI, CRI y CAT además, para el funcionamiento del Hospital Cardiológico Infantil y apoyo logístico de jornadas asistenciales nacionales.  Solo en 2007 los aportes de PDVSA a MBA fueron de (USD 3.283 millones). Mientras que en 2008 sufrió un recorte importante, solo recibió (USD 139 millones), (4%) del monto del año anterior. En 2009 se desplomó el financiamiento a solo (USD 7 millones). En 2010 el aporte aumentó nuevamente, fue de (USD 650 millones)
Mientras que por vía del Presupuesto Ordinario para el mismo año 2010, se asignó 841,5 millones de bolívares para distribuirlo entre BA I, BAII, BA III y BA IV (Anteproyecto de LPO de 2010).  A partir de entonces, sostiene Oletta,  las asignaciones presupuestarias para MBA han ido aumentando progresivamente en LPO así:
Para el Ejercicio Fiscal 2011 la Fundación Misión Barrio Adentro (FMBA) tuvo una asignación en la LPO de Bs. 1.127.595.914, de los cuales el MPPS asignó por recursos Ordinarios Bs. 286.124.532,  (1,86% del presupuesto ordinario), distribuidos de la siguiente manera: Bs.82.976.114 para las Acciones Centralizadas y Bs. 203.148.418 a los Proyectos. Por otra parte, el MPPP asignó a los Proyectos Bs. 841.471.382  (recursos Ordinarios), equivalente a 5,44% del presupuesto ordinario del MPPS. En la LPO 2013 se le asignó 1.259,16 millones de Bs. en el presupuesto del MPPS, equivalente a 5,12% del presupuesto de ese ministerio. Además, recibió un aporte de 924,79 millones de Bs. Vía del MPPP equivalente a 3,76% del presupuesto del MPPS.
Para Cuba todo
Una pequeña muestra de lo obsequioso que fue el Presidente Chávez con la Isla, fue la construcción y modernización de la obsoleta central telefónica, suministrada en la década de los ´70 por la ex Unión Soviética: la re-electrificación de poblaciones completas, que disponían de ruinosos cableados que suministraban escaso servicio eléctrico a los cubanos. Estas obras las hicieron con mano de obra militar y personal calificado venezolano, muchos de ellos profesionales de las diversas ramas de la Ingeniería, con materiales e insumos venezolanos.
Otro ejemplo, extraído del servicio de información estatal, da cuenta de que  Chávez y Castro inauguraron en el 2005 el complejo habitacional Villa Bolívar, en Pinar del Río, de 150 viviendas, amuebladas y equipadas.
Villa Bolívar –construida en tiempo record- surgió a raíz de los destrozos causados en Cuba por el huracán Iván, el 14 de septiembre de 2004, lo que impulsó a Chávez a crear, mediante el decreto 3229, la Brigada Internacional Cívico militar de Rescate y Asistencia Humanitaria Simón Bolívar. Algunas viviendas son de 70 mt2, con tres habitaciones, sala-comedor, cocina y porche, mientras que otras, de 50 mts2, tienen dos habitaciones.
Más paralelismo
Si bien ya operaba la MBA, el presidente Chávez decide crear en Venezuela la carrera de Medicina Integral Comunitaria, con estudios completamente gratuitos para los estudiantes provenientes de 20 países. En 2007, ya el fallecido mandatario había bautizado la primera promoción:
“El presidente de la República, Hugo Chávez, en la graduación de la I promoción de médicas y médicos integrales comunitarios, celebrado en el Polideportivo José María Vargas, en Maiquetía, estado Vargas, saludó a los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina Dr. Salvador Allende, (ELAM). Se trata de estudiantes provenientes de países como Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Ecuador, Gambia, Honduras, Haití, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Panamá, Paraguay, Guyana, quienes en su mayoría provienen de lugares humildes con difícil acceso a la educación gratuita”.

Continuará “Los Regalitos de Chávez”, en nuestra V entrega

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