PORQUE A VECES EL PERIODISMO SE ROZA CON LA HISTORIA

viernes, 27 de octubre de 2017

A LA ANTIGUA COHABITACIÓN
AHORA LA LLAMAN COLABORACIONISMO

La oposición (MUD) y la narcodictadura, cohabitan desde hace varios años, algo así como "de vieja data",  según se desprende del interesantísimo estudio realizado por el economista Alexander Guerrero, que si bien fue publicado en su blog en agosto pasado, ahora, luego del 15-O, cobra mayor vigencia.

Con el permiso del Prof. Guerrero publicamos aquí su estudio y esperamos su detallado análisis:
 
¡Es la ideología estúpido! Diferencias entre PSUV y MUD: la izquierda carnivora y la izquierda vegetariana

PARA LA DISCUSION SOBRE QUE PAIS QUEREMOS PASARA POR UNA ABIERTA ORGANZACION POLITICA E IDEOLOGICA DE LA OPOSICION POLITICA Y LA SOCIEDAD CIVIL PARA DETENER EL PROCESO DE EMPOBRECIMIENTO EN QUE NOS HA SUMERGIDO EL SOCIALISMO. LA MESA DE LA UNIDAD HA RETARDADO ESTE PROCESO, CONSECUENCIAS INTENCIONADAS Y NO INTENCIONADAS

La Mesa de la Unidad (MUD) expresaba públicamente en 2016 que se encuentraba en proceso de reestructuración, le creimos, pero no era cierto, era el “enagaño” del torero, habia que inducir la embestida del toro, motivar a muchos que creen que la MUD como accion colectiva no tiene remedio, asi ocurrio. Y ello es sin duda alguna la razon o la causa pore la cual en la MUD no hay un determinado proyecto pais, un modelo de liebertad organica tanto en lo politico como en lo economcos.

El Gobierno la encerro y le hizo tragar los insultos que importantes dirigentes de la MUD expresaban publicamente creyendo que con ello se animaria el juego electoral. El plebiscito con 7 millones de votos nos adelanta que esa cantidad menguada de votos tenia alguna explicacion, en realidad tiene muchas, veamos en el texto algunos antecedentos y quizas la respuesta al curiso ruta erratica tantos fracasos durante más de diez y siete años, los cuales pensamos habían llegado a su fin con el triunfo electoral hasta alcanzar la mayoría calificada en la Asamblea Nacional, victoria pírrica en virtud del golpe constitucional dado por el Gobierno para reducir a la AN en un poder público sin poder, y dar a lo largo de mas d eun ano, una especie de comica politica.

Ello sin embargo, no debió sorprender a nadie, sino con la “normalidad” con la cual la Mesa de la Unidad reaccionó  a ese golpe de Estado dejando secuestrarse sin ni siquiera lanzar una piedra -como lo hubiesen hecho  los estudiantes en cualquier protesta como lo ha sido en los últimos años, luchando por las libertades secuestradas por el gobierno.

Esos eventos, años de fracasos y este último, el secuestro por parte del Gobierno y el Poder Judicial del Poder Legislativo, llaman la atención sobre la presencia de serios problemas, entre ellos, la relación burocrática de la Unidad bajo el legado del viejo bipartidismo incapaz e ineficiente para enfrentar a un gobierno depredador y totalitario de un estado fallido y fracasado. La circunstancia es aún más grave, cuando ese gobierno arremete para acumular mayor poder político, económico y social, maniatando literalmente la respuesta popular que eligió un cuerpo legislativo (AN) bajo un “golpe constitucional”.

Todo esto debe llamar muchísimo la atención porque quita el velo de la ignorancia cuando los parlamentarios se entregaron cándidamente, aceptando la imposición inconstitucional del Poder Judicial sobre el poder del voto popular. El resultado ha sido el crecimiento de una profunda desconfianza en los grupos políticos e individualidades que componen la AN electos por el pueblo con mayoría calificada dando un mandato claro hacia un cambio radical al modelo de empobrecimiento en curso, revolución socialista.

Por ello hay que dirigir la crítica al comportamiento de la dirigencia de la oposición  política dado el reclamo del país a cambiar no solo la estructura burocrática y política de la Unidad, sino -en el sentido de este documento- revisar hacia adentro, su resistencia a exponer su visión de país, el marco institucional e ideológico que la Unidad propone, sobre todo cuando está identificado claramente que de las grandes causas de nuestro violento empobrecimiento tiene título la concentración en el Estado-Gobierno de la capacidad productiva del país que ha expropiado los activos de sus ciudadanos -y no únicamente del periodo de la revolución chavista, sino de décadas pasadas.

Es el socialismo, en todas sus versiones que nos ha traído al actual régimen revolucionario que ha destruido el sentido emprendedor y libertario del individuo.  Todo esto debió haber sido una gran discusión popular y nacional apenas fue inaugurada la AN en enero de 2016, lo que no se hizo. La gran pregunta a este nivel de reflexión dirigida a los parlamentarios de la Unidad es si ellos realmente están convencidos que el país ha sido literalmente destruido, que su economía ha colapsado tal cual como lo relata “La Rebelión de Atlas” de Ayn Rand, obra escrita en 1956 cuya trama es lo que ha ocurrido en Venezuela en estas dos décadas.

Después de largos diez y ocho años, Venezuela ha perdido las dos terceras parte de su tamaño expresado en PIB en términos reales, un grado de empobrecimiento inédito, producido por expropiaciones, descapitalización, emigración de empresas extranjeras lo que nos enajena del sendero tecnológico de la economía mundial, la destrucción de la industria petrolera, la CVG, aguas y electricidad, tierra y subsuelo depredados, lo dicen muy claro, el país debe buscar su rumbo libertario con plenas libertades económicas, desmantelamiento del Estado propietario, con la privatización de lodosas empresas del Estado y el empoderamiento del ciudadano de sus suelos, subsuelos, espacio electromagnético, aguas, bosques, mares y que la explotación de todos esos recursos sean arbitrados por los mercados.

Tal cual como ha ocurrido en sociedades que han progresado aceleradamente bajo el capitalismo, Corea del Sur, Taipéi, Singapur, otros países asiáticos, incluido China; Botsuana en África; Chile, Perú y México en América Latina, solo para nombrar los más emblemáticos. Venezuela debe abandonar los socialismos, los que llamamos vegetarianos, los carnívoros tipo comunista, los que sabemos han fracasado en todo el mundo. En ese sentido en este ensayo discuto la red ideológica socialista venezolana que a nuestro juicio ha capturado a la oposición política hasta un punto en el cual la brecha ideológica que suponemos debió haberse ensanchado, ha mutado en dirección a disminuirse, creando una especie de síndrome donde la Unidad aparece capturada por el estatismo socialista.

Estatismo que podemos ver que, en otro sentido, en las coincidencias ideológicas mencionadas arriba, ha mermado el sentido de lucha de los venezolanos por sus libertades políticas y económicas. Al momento, la Mesa de la Unidad ha demostrado incapacidad de deslindarse ideológicamente del socialismo que nos ha empobrecido, lo cual nos ha traído al borde de un estancamiento secular (ver gráfico que encabeza este documento) con las mismas características de empobrecimiento seguidos por Cuba, para solo nombrar un ejemplo cercano, de un país que nos secuestró no solo materialmente sino ideológicamente...

 

jueves, 19 de octubre de 2017


CREACIÓN DEL ESTADO VARGAS
SUSCITÓ EL PRIMERO Y MAS GRANDE
CHOQUE DE PODERES EN VENEZUELA

La elevación de un Territorio Federal a la categoría de estado produjo algo que nunca antes se había visto en Venezuela: una virtual batalla entre los Poderes Públicos de la Nación que existían para la época, 1998: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Esa confrontación, representando al Ejecutivo por el propio Presidente de la República del momento, Dr. Rafael Caldera -considerado como uno de los grandes juristas del país-, los integrantes del entonces Congreso Nacional -que estudiaron la polémica ley y dos terceras partes de sus miembros la aprobaron-, y el Poder Judicial, cuya Corte Suprema de Justicia debió decidir quién tenía la verdad jurídica.
Como nos lo señaló el Dr. Ramón Guillermo Aveledo, presidente de la Cámara de Diputados para 1998, éste es un caso inédito en Venezuela, que sacudió los cimientos del Palacio de Miraflores, del Palacio Federal Legislativo y del Palacio Judicial, exactamente en la sede de la ex Corte Suprema de Justicia, y que puso en evidencia la importancia de la separación de los Poderes Públicos.
¿Por qué Vargas? ¿Por qué no ocurrió igual con la elevación de los territorios federales Delta Amacuro (1991) y Amazonas (1992)? No sólo eso, sino que pocos días después, el Congreso Nacional sancionó la Ley de Creación y Régimen de la Zona Libre de Inversión Turística de Paraguaná, Estado Falcón (06/08/98), Gaceta Oficial No. 36.517 del 14/08/98, es decir, días después de sancionada la polémica ley sobre Vargas, se aprueba ésta –sin polémica alguna- con la intención de fomentar el desarrollo de esa zona falconiana y elevar el flujo turístico de la región.
Doblemente ignorado
Hay que dividir en dos partes lo relativo a la subestimación presupuestaria del Estado, porque si bien como a otras entidades del país, se le asignaron mucho menos de los recursos que necesitaba para mantener unas condiciones aceptables de vida (tanto como Departamento, que como Municipio posteriormente), es un cuento distinto a partir de su nueva condición de Estado, cuando bajo el férreo dominio militar, se buscaría invisibilizarlo, para, como advierten algunas personas conocedoras de la materia, usar la región -con un frente marítimo extenso, principal aeropuerto del país y segundo mayor puerto- con la finalidad, presuntamente, de realizar actividades no lícitas pero muy rentables para sus ejecutantes, y presumiblemente con el apoyo de las más altas autoridades del país.
Un elemento contundente, muy esgrimido por quienes pedían la creación del Estado fue que los recursos presupuestarios asignados al Municipio, “no cubrían ni el 1% del presupuesto de inversiones de la Gobernación del Distrito Federal”. La afirmación nos las hizo el ex alcalde Ramón Díaz (1990-91-92) quien dijo sufrir en “carne propia esas limitaciones”.
Todos los entrevistados coinciden en preguntarse: por qué se creó un sólo municipio en Vargas si el territorio es extenso, va desde sus límites con el estado Miranda, por el este, hasta sus límites con el estado Aragua, por el oeste, con un total de 1.496 km² y con una población de casi 500 mil personas antes de ocurrir la tragedia de 1999. Y todos responden: no quisieron ceder “bajo ninguna circunstancia, el principal aeropuerto internacional ni el segundo mayor puerto del país”, “mezquindad” quizás, muchos esperaban que Vargas continuara siendo el “comodín” de Caracas, y otras renovadas razones que se irán revisando aquí.
Más importante para la participación en cuanto a la creación de un municipio, tendría que ser la existencia de una comunidad con vínculos permanentes de vecindad, es decir, como lo indica el artículo 10 numeral 1 de la Ley Orgánica “una población asentada establemente en un territorio determinado, con vínculos de vecindad permanente”; que la “capacidad para generar recursos propios suficientes para atender los gastos de gobierno y administración general, y proveer la prestación de los servicios mínimos obligatorios” como precisa el mismo artículo en el numeral número 3.
De acuerdo a fuentes cercanas al Consejo Legislativo de Vargas (CLEV), desde 2009 existe un estudio de factibilidad para la creación de tres municipios distribuidos de la siguiente manera: uno que abarque las parroquias Caruao, Naiguatá y Caraballeda, otro para La Guaira, Maiquetía, Carlos Soublette y Urimare; el último podría alcanzar a Catia La Mar, Carayaca y el Junko.
Comienza la carrera
Aunque entre la lista de motivaciones para la solicitud de convertir a Vargas en Estado, la más generalizada y consensual, es la falta de presupuesto que había impedido construir las obras básicas de servicio como diques para suministro permanente de agua potable, instalaciones para tratamiento de aguas servidas, inexistencia de plantas de tratamiento de las playas, insuficiencia absoluta de vías de comunicación y viviendas, entre otras, estos fueron los planteamientos más esgrimidos:
Que desde el punto de vista de las características geográficas, el Municipio Vargas posee condiciones especiales para la explotación turística y para el desarrollo económico en general, sobre todo si se toma en cuenta que en su territorio se encuentra el primer aeropuerto nacional e internacional del país, así como el primer puerto nacional e internacional, siendo así su ubicación estratégica al convertirse en entrada lógica y principal no sólo del país sino de América del Sur.
Lo anterior, a juicio de los proyectistas, justifica sobradamente “la necesidad de los guaireños de convertirse en los protagonistas de su propio destino”.
Además, alegan que el Municipio Vargas del Distrito Federal no pertenece al Área Metropolitana de Caracas, lo cual, unido a sus condiciones geográficas propias, lo hacen distinto del entorno de la ciudad capital.
Luego de la gran disputa Rafael Caldera- Cecilia Sosa Gómez (TSJ)- Ramón Guillermo Aveledo, Gustavo Tarre Briceño (Congreso Nacional), y antes de que el TSJ terminara aprobando la polémica Ley, el Presidente de la República sancionó, finalmente, la polémica Ley. Nació así el Estado Vargas.